top of page

Estaño Acido (Estado de Oxidación)

Hablemos de un tema muy puntual pero que no es tan común. Después hablaremos mas en forma de las soluciones de estaño electrolítico pero en particular en esta breve publicación.


El estaño tiene dos estados de valencia Sn(II) Sn(IV) el primero puede ser fácilmente oxidado al segundo nivel por condiciones atmosféricas o por llevarse a cabo en el ánodo.

En términos bien sencillos en soluciones alcalinas requerimos Sn(IV) en soluciones acidas requerimos Sn(II).


En soluciones acidas podemos encontrar una oxidación por la presencia de iones de Cu2+, Ag+, Bi3+ y Fe3+ las cuales pueden venir por el sustrato, o de contaminantes en las sales. Sin embargo, estos iones facilitan solamente la oxidación a este estado, ya que la atmosfera por si sola promueve la formación del mismo.


La solución mas sencilla para esto es colocar una barra de estaño puro para lo cual la reducción se deberá de llevar a cabo de manera natural en base a la siguiente reacción química.





Se podría pensar entonces que esto en proceso productivo no debería de ser un problema, más sin embargo ningún meta es 100% puro y por lo tanto deberá de tenerse en cuenta el uso de antioxidantes, estos son entregados por lo general por los proveedores de productos químicos, el tiempo que tomara en llevarse a cabo dependerá de todas maneras de la calidad de metal que tengamos en la parte anódica.

Dentro de los problemas que se pueden presentar es rugosidad y afectación en la capacidad de soldadura de la capa de estaño.

Estos detalles finos nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y el tomar las decisiones adecuadas en el suministro de materias primas.+


Gustavo Velez CEF.

Link Plating

Referencia YUN ZHANG TIN AND TIN ALLOYS FOR LEAD-FREE SOLDER ISBN 978-0-470-16778-6 (hardback)

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page