top of page

Procesos Autocataliticos (electroless) Parte 1

Vamos a hablar de reacciones autocaliticas, es decir aquellos recubrimientos que no requieren energía que no sea la que contiene la solución para poder llevar a cabo la reacción de reducción que se requiere para recubrir las piezas, en inglés ha surgido la tendencia a llamar a estas soluciones como “electroless”.


La idea será nunca entrar en tecnicismos complicados, es mas bien hacerlo facil para entender todos..


Como sabemos en galvanoplastia regularmente tenemos un rectificador de corriente que es el que conduce los electrones que le faltan a los iones presentes en la solución hacia el cátodo, lo cual permitirá que al llegar los iones ganen esos electrones completando su ultima capa y teniendo un estado 0 lo cual significa en palabras sencillas estado metálico. En la naturaleza valencia 0 para los metales es estado metálico, valencia positiva o negativa (según sea el caso del ion) será en solución y existen los óxidos, que dicho sea de paso los metales tenderán siempre a formar óxidos, es su estado natural y puede pasar en 1 día o en 1000 años, estos siempre tenderán a oxidarse, de ahí que la oxidación sea siempre un reto a vencer.


Retomando el tema los procesos auto catalíticos son aquellos que sin requerir una fuente de corriente logran depositarse, ¿Cómo es esto posible?, simpe, por el mismo mecanismo, pero en este caso la reducción se lleva a cabo mediante una fuente de energía poco convencional, la energía química, específicamente hablando, reacciones oxido-reducción, en el cual una pate de la solución se oxida y otra se reduce logrando con esto la deposición.


La forma mas sencilla, y que muy seguramente se realizo en la secundaria pero paso desapercibida, fue la reacción denominada reacción de desplazamiento del metal. Por ejemplo, cuando el zinc metálico se sumerge en una solución de sulfato de cobre, los átomos de zinc metálico (menos nobles) se disuelven y son reemplazados espontáneamente por átomos de cobre de la solución, se podría representar de la siguiente manera





Tan pronto como comienza la reacción de desplazamiento, la superficie del sustrato de zinc se convierte en un monton de sitios anódicos (zinc) y catódicos (cobre). El proceso de desplazamiento continúa hasta que casi todo el sustrato se cubre con cobre. En este punto, la oxidación (disolución) del ánodo de zinc prácticamente se detiene y cesa la deposición de cobre. El recubrimiento químico por desplazamiento produce depósitos limitados a solo unas pocas micras de espesor, generalmente de 1 a 3 pm. Por lo tanto, el recubrimiento químico mediante el proceso de desplazamiento tiene pocas aplicaciones.


Mas sin embargo, en la segunda parte de este articulo veremos como este efecto de la naturaleza se aprovecha para poder realizar depósitos funcionales sin la necesidad de fuentes externas de energía que impulsen la reducción.


C.E.F. Gustavo Velez

Link Plating


Referencias: The Fundamental Aspects Of Electroless Nickel Plating Glenn 0. Mallory 1990

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page