top of page

CONVEYORS Y SISTEMAS DE PINTURA

La selección de un sistema de acabado de pintura o polvo depende de una serie de factores, incluidos los tipos de piezas que se van a recubrir, el proceso de tratamiento de superficie requerido, el tamaño y el peso de las piezas, la secuencia de los pasos del proceso y el flujo de material a través de todo proceso de fabricación.

El diseño de la línea de acabado debe planificarse según los requisitos de espacio del equipo de proceso y el espacio disponible. Hay que dirigir el conveyor para transportar piezas desde el punto de carga en el área de fabricación a través del sistema de proceso hasta el punto de descarga en el área de ensamblaje / envío. Este concepto minimizará la manipulación de materiales / piezas dañadas y el personal requerido.

SISTEMAS DE CONVEYORS

Para las líneas de proceso de pintura líquida, se utilizan principalmente dos tipos de sistemas de conveyors. Los conveyors monorriel superiores tienen la función de transporte de carga y de accionamiento combinada en un elemento: la cadena sin fin. Esta cadena está guiada por un sistema ferroviario basado en una viga en I o en una vía cerrada. Una estación de recogida supera la holgura de la cadena causada por variaciones de temperatura o desgaste. Una unidad de oruga o una rueda dentada a su vez impulsa la cadena. Las piezas se suspenden de la cadena mediante accesorios especiales o barras de carga. Este transportador solo puede seguir un camino: no son posibles las desviaciones. Este sistema es simple y eficiente pero no muy flexible.

La energía aérea y los conveyors libres son sistemas de dos rieles. El elemento portador de carga (carro) y el elemento impulsor (cadena) están separados. Los carros utilizan el "riel libre" inferior y las cadenas están en el "riel de potencia" superior. Los perros de empuje establecen la conexión entre la cadena y el carro, y se pueden activar y desactivar según sea necesario. El "riel libre" puede estar equipado con interruptores, estaciones elevadoras o paradas para permitir que los carros sigan varios caminos diferentes, se levanten o bajen, se detengan o se muevan a diferentes velocidades a través del sistema. Todo el sistema de transporte está controlado por PLC.


Este sistema es más costoso, pero es lo suficientemente flexible como para vincular procesos de fabricación, líneas de pintura, ensamblaje y envío, y para acomodar variaciones de procesos dentro de estas áreas. Este sistema también reducirá la cantidad de personal y el costo de transportar piezas a través de varios pasos de fabricación. Debido a esto, el peligro de piezas dañadas a través de varios pasos de manejo manual se reduce considerablemente.

OTROS SISTEMAS DE CONVEYORS

Además de los dos sistemas descritos anteriormente, hay varios otros sistemas utilizados en menor medida para los procesos de acabado:

• Sistemas automáticos de elevación para procesos de inmersión (típicamente pretratamiento con recubrimiento electrolítico y por inmersión).

• Sistemas de transferencia cuadrada (aplicaciones similares a las de los sistemas de elevación).

• Monorriel invertido o cintas transportadoras sin corriente.

• Transportadores de rodillos para transportar patines de piezas o conjuntos.

• Transportadores de cadena doble y cadena de arrastre para sistemas de plataforma rodante.

Cualquiera de los tipos de transportadores anteriores se puede combinar para proporcionar el sistema de pintura óptimo para una aplicación específica. Los sistemas de transporte reducirán la manipulación manual de las piezas, minimizando los costos de mano de obra y la posibilidad de daños.

EQUIPOS DE PROCESO

En la mayoría de los casos, una línea de recubrimiento de pintura en polvo consta de dos partes: el sistema de pretratamiento y la sección de recubrimiento.

Los sistemas de pretratamiento producen una superficie de sustrato adecuada para recibir el recubrimiento. Estos sistemas están destinados a la limpieza, fosfatación y tratamientos similares. Los productos químicos de pretratamiento normalmente están en soluciones acuosas y pueden usarse en aplicaciones de limpieza con vapor. También se utiliza desengrasado / fosfatado con vapor. La limpieza mecánica, como el granallado, es otro medio para tratar piezas antes de la limpieza.

Cada proceso de pretratamiento comienza con la limpieza de las piezas, seguido de la aplicación de recubrimientos de conversión como fosfatos o cromatos de hierro o zinc. La secuencia del proceso también incluye los enjuagues necesarios. La pulverización o inmersión o sus combinaciones podrían aplicar los pasos del proceso mencionados aquí, dependiendo de las configuraciones de las partes y los pasos del proceso requeridos.

Un horno de secado generalmente sigue el proceso de pretratamiento. El horno normalmente funciona a aproximadamente 300°F (150ºC) y se calienta con gas natural. Si no hay gas disponible, se puede usar gasolina, electricidad o vapor. Nota: los hornos de secado no están diseñados para evaporar charcos de agua. Todas las colecciones de agua deben drenarse antes del secado.

El equipo auxiliar para los sistemas de pretratamiento incluye separadores de agua y aceite, sistemas de eliminación de lodos como filtros o centrifugadoras, sistemas de calefacción (agua caliente), sistemas de alimentación / medición de productos químicos y desmineralizadores / desionizadores.

Los diferentes procesos de recubrimiento requieren pasos específicos de pretratamiento. El electrocoat, por ejemplo, requiere un enjuague final con agua desionizada antes de ingresar al tanque de e-coat.

415 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page