Buscar
  • Gustavo Velez

POTENCIAL ELECTROQUÍMICO

En galvanoplastia estamos inmersos en el día a día con equipos y soluciones que al integrarse nos dan un resultado deseado. Y dentro de ese rango podemos tener tanques, sistemas de calentamiento, filtración, bombas, además de sustancias alcalinas y acidas. Esto implica tener un numero grande de variables que al puede darnos mucho trabajo controlarlas, y al mismo tiempo, podemos tener sobre control sobre otras que no requiere tener tanto

En los siguientes posts realizaremos verificaremos los fundamentos que a veces olvidamos pero que es importante tenerlos en cuenta para una mejor comprensión de los efectos del proceso de electrodeposición.

Uno de los temas que es muy difícil comprender de manera rápida es el potencial electroquímico, veamos una definición primaria.


POTENCIAL DE ELECTRODO


Cuando un metal M es inmerso en una solución acuosa que contiene iones del mismo metal Mz+ habrá un intercambio de iones metal entre las dos fases, la metálica y la solución, es decir algunos iones del metal se disolverán en la solución y algunos iones de la solución se adherirán al metal. Una de estas reacciones ocurrirá más rápido que otra. Vamos a asumir que más iones de Mz+ se disuelven en la solución vs los que se depositan en la red cristalina metálica. En este caso hay un exceso de electrones en el metal y el metal toma una carga negativa qm-. En respuesta a este cambio de carga en el metal en la interfase (es decir a nivel las cercanías de la solución y el metal a nivel microscópico) existe también un reorden de las cargas en la interfase. La carga negativa del metal atrae a los iones con carga positiva de la solución, mientras que repele a los iones con carga negativa. El resultado de esto es un exceso de iones positivos en la cercanía de la interfase.


POTENCIAL ELECTROQUÍMICO


El potencial de electrodo es precisamente el método con el que se puede medir el potencial electroquímico de una solución. Cuando medimos la diferencia de cargas entre la solución y el metal, podemos predecir cual será su comportamiento en la vida real, ¿pero en que sentido nos sirve esto?. Nos interesa tener metales que sean más fáciles de corroer en nuestras capas superiores. Veamos la siguiente tabla

En esta tabla podemos ver que el potencial electroquímico del zinc es mas grande que el fierro, por lo cual tendera a corroerse de manera más rápida dentro de las soluciones (recordemos que el medioambiente es una solución de aires), lo cual ofrece nos indica que poner zinc sobre fierro permitirá el ataque de manera selectiva a la corrosión hacia el zinc no hacia el fierro. El miso caso sucede con el cobre y el níquel, depositamos generalmente níquel sobre capas de cobre ya que el cobre tendera a correrse más rápido (suena contradictorio) pero al llevar los electrones a la segunda capa recubrimiento podemos permitir que la primera capa tenga un tiempo de vida más prolongado.


En la siguiente ocasión hablaremos un poco de los mecanismos de reacción de que tiene la electrodeposición.

78 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

81 1522 1550

Progreso #1209 Col. Terminal, Monterrey N.L. México 64580

  • Google Places
  • Facebook
  • LinkedIn

©2020 por LINK PLATING