top of page

Procesos Autocatalíticos (electroless) Parte 2

Actualizado: 17 abr 2023

Como vimos en la primera parte de este artículo, los procesos auto catalíticos facilitan deposición de metales sin la necesidad de una fuente externa de energía (rectificador de corriente) que entregue el flujo de electrones como os procesos electrolíticos.


El proceso comercial mas popular de este tipo es el conocido como níquel auto catalítico o nickel electroless, el cual ha ganado mucho terreno, debido a sus características una vez depositado, dentro de las cuales podemos enumerar


1. Dureza superior al acero regular

2. Resistencia a la abrasión

3. Protección contra la oxidación


La siguiente ecuación nos ayudara a entender la naturaleza de como se lleva a cabo esta reacción.



Aun cuando esta ecuación no representa en su totalidad la reacción de depósito del nique auto catalítico, nos enseña como el diferencia electroquímico ayuda a que se lleve acabo la deposición de metal mediante la entrega de electrones por parte de la reacción de oxidación.


Si analizamos la ecuación de reacción total anterior indicaría que el níquel se podría depositar en cualquier superficie, mas sin embargo, para las personas que tengas experiencia en el campo, saben que la reacción no sucedera sobre algunos sustratos como cobre o latón. Esto se debe a que inicialmente se requiere un desplazamiento de los átomos en los cuales el metal del sustrato debe de desplazarse más fácilmente que el níquel, precismente por el su diferencial de potencial electroquimico.


Las reacciones anteriores muestran como se puede llevar a cabo este desplazamiento y porque en aluminio o acero se puede llevar a cabo esta reacción inicial de manera inmediata. Una vez que esta reacción inicia, la reacción catalítica sigue llevándose a cabo mediante la reacción inicial mencionada, en la cual el tipo sustrato deja de ser relevante.


Algunas opciones para que metales menos fáciles de desplazar sean recubiertos con níquel auto catalitco es precisamente aplicar corriente directa como en un proceso electrolítico regular para promover el depósito inicial de níquel y posteriormente dejar que se lleve a cabo el depósito de manera regular.


C.E.F. Gustavo Velez

Link Plating


Referencias: The Fundamental Aspects Of Electroless Nickel Plating Glenn 0. Mallory 1990


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page